Usted está visualizando el sitio histórico de la Subsecretaría del Interior, Periodo Marzo 2014 - Marzo 2018. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

junio 20, 2014

Ministerio del Interior y Estadio Seguro adoptan medidas de seguridad tras incidentes del Maracaná

La autoridad solicitó a la PDI los antecedentes de los involucrados de los incidentes en Brasil, para ponerlos a disposición del Plan Estadio Seguro.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se reunió con el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, con quien analizó las futuras medidas que se adoptarán para evitar situaciones como las ocurridas el pasado miércoles 18 de junio en el Estadio Maracaná, cuando un grupo de hinchas de la selección intentó ingresar a la fuerza al recinto deportivo para presenciar el encuentro Chile versus España.

“Solicitamos a la PDI los antecedentes de los chilenos involucrados en la invasión del Maracaná, para ponerlos a disposición del Plan Estadio Seguro, quien coordinará con la ANFP las medidas que pondrán en práctica para evitar que en futuros eventos deportivos que se realicen en nuestro país ocurran situaciones similares a las del pasado miércoles”, sostuvo Aleuy.

La ANFP ya anunció que se “reservará el derecho a admisión” para todos los partidos de fútbol profesional chileno a los 87 personas que provocaron graves daños en el Estado Maracaná, determinación que fue destacada por el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa.

“Valoramos mucho la decisión de la ANFP que responde al trabajo conjunto que estamos realizando con las autoridades del fútbol en pos de evitar que quienes asistan a los estadios sean personas que no respetan las reglas de la comunidad futbolística. Hoy existe una lista con cerca de 500 personas con las cuales los clubes están ejerciendo este derecho, debido a su inadecuado comportamiento en los estadios. Estas 87 personas, junto con aquellas que fueron detenidas por revender entradas, serán incorporadas a este listado y no podrán asistir a los estadios en ningún partido de fútbol que se juegue en Chile”, sostuvo.

Respecto a la forma en que se hará cumplir esta medida, José Roa explicó: “La ley establece que es una obligación, en los partidos de fútbol profesional en Chile, identificar a todas las personas que ingresan al estadio. De tal manera, que no ingresen aquellas que tienen la sanción judicial de no ingreso al estadio, como también sobre las se ha ejercido el derecho de admisión”.

Medidas para evitar desórdenes en festejos

Asimismo, el ministro del Interior (s) se refirió a las medidas que se tomarán para evitar que se repitan los incidentes ocurridos en distintas zonas de la capital, tras el triunfo de la selección frente a España en el Mundial.

«Hemos tomado algunas medidas adicionales para poder enfrentar estas dificultades, hemos aumentado en un 30% la dotación de Carabineros para controlar los 24 puntos donde se van a hacer estos festejos. Segundo, hemos armado un equipo de trabajo que va a ser permanente entre las policías, el Ministerio de Transporte y los dueños de los buses del Transantiago para intentar construir un esquema de trabajo que impida el vandalismo sobre la locomoción colectiva de la ciudad», concluyó Aleuy.