Aleuy: “Al Gobierno le importa la seguridad de las personas y en eso estamos trabajando”
La autoridad precisó que en el encuentro con las empresas de transporte de valores se hizo un análisis de los aspectos vulnerables del sistema y recalcó que, mientras no se hagan las modificaciones a la ley de Seguridad Privada, se efectuará una serie de acciones que permitan disminuir tales vulnerabilidades.
Una segunda reunión con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva) sostuvo esta tarde el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, oportunidad en la que se avanzó en consensuar el mejoramiento de un protocolo entre el mundo público y privado, que asegure la seguridad de las personas en la entrega y retiro de efectivo a lo largo de todo el país.
Aleuy fue claro en señalar que este encuentro es el segundo que se produce en el Ministerio del Interior, y no tuvo como origen el robo del martes 12 de agosto, en el que ladrones armados ingresaron a la loza del aeropuerto Arturo Merino Benítez para robar a Brinks 6 mil millones de pesos. “Desde hace una semana venimos trabajando en los aspectos legales involucrados en estas operaciones, porque al Gobierno le importa el resguardo y seguridad de las personas y naturalmente con este tipo de robo la seguridad está en riesgo”, indicó Aleuy.
La autoridad precisó que en este encuentro hubo un análisis de los aspectos vulnerables del sistema y recalcó que, mientras no se hagan las modificaciones a la ley de Seguridad Privada, se realizará una serie de acciones que permitan disminuir tales vulnerabilidades.
Aleuy dijo que hay aspectos operativos en aeropuertos, malls, supermercados que deben mejorarse para lo cual se está trabajando en conjunto con Carabineros.
Seguridad privada
El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (Aseva), Antonio Montero, destacó la cita sostenida con el subsecretario Aleuy, asegurando que “creemos que se ha avanzado muchísimo y las medidas que se van a tomar para intentar mejorar la situación de la seguridad privada están siendo muy potentes”.
Respecto de las críticas sobre el protocolo de seguridad, luego del millonario robo en el aeropuerto, Antonio Montero subrayó: “No hay proceso que no pueda ser mejorado. Lo que sí es cierto es que los contextos tienen que ser tenidos en cuenta para mejorar esos procesos. Asimismo, todas las empresas de la asociación, tienen seguro y nunca han dejado de pagar sus obligaciones”, apuntó.
En el encuentro también participaron Alberto Bálsamo, Vicepresidente de Aseva (Gerente general de Brinks Chile) y José Antonio Labbé, director de Aseva (Gerente general de Dunbar International).