SBIF emitirá normativa a bancos para asegurar 95% de funcionamiento en cajeros automáticos
La normativa que debería darse a conocer la próxima semana busca establecer un funcionamiento mínimo de los dispensadores de dinero en el país, muy superior al que existe hoy. Se pasará de un 84 a un 95%. La medida busca revertir el tiempo en que los cajeros automáticos se encuentran inactivos para los clientes.
Una nueva normativa que regirá para todas las entidades bancarias fue el anuncio que el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, dio a conocer tras una reunión de coordinación con los titulares (s) del Interior, Mahmud Aleuy; Economía, Luis Felipe Céspedes;, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz. Instancia en la que se pasó revista a las medidas que el gobierno y sector privado están llevando a cabo para satisfacer la demanda de efectivo, en este período previo a las fiestas de fin de año.
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, ratificó la noticia que había adelantado el 16 de octubre, al asegurar que en los próximos días estará a disposición de las instituciones financieras el nuevo reglamento.
“La norma pondrá dos restricciones, primero un estándar mínimo respecto a la operatividad, el cual va a estar en torno al 95%. Es decir, del total del universo de horas disponibles, la idea es exigir una tasa mínima del 95%. Actualmente, la operatividad de los cajeros asciende al 84%. La otra medida es proponer que los propios bancos generen políticas para los cajeros automáticos”, dijo Parrado.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, evaluó positivamente el plan de contingencia adoptado por los bancos para este fin de semana largo. “Hemos tenido una reunión de coordinación, donde hemos visto el funcionamiento de los cajeros automáticos desde las distintas dimensiones que corresponde verlo y hemos hecho una evaluación positiva en comparación con otros fines de semana, donde habíamos tenido un funcionamiento negativo”, sostuvo el ministro.
El titular de Economía recalcó que la nueva normativa “junto con asegurar un estándar mínimo de funcionamiento de los cajeros automáticos, busca asegurar un servicio de calidad a los consumidores”.
629 cajeros con problemas
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó el papel adoptado por los ciudadanos, quienes elevaron casi mil alertas ciudadanas relacionados con cajeros fuera de funcionamiento, información que será utilizada en la mediación que mantiene con 12 entidades bancarias.
“Se realizaron 920 alertas referidas a 629 cajeros automáticos, lo que consideramos un éxito. Esta información la vamos a utilizar en el marco de la mediación colectiva que tenemos hoy en curso para afinar las respuestas y darle una solución efectiva a los consumidores que representa una solución de calidad y un servicio que se cumple y que respeta la normativa legal”, apuntó.