Subsecretario Aleuy informó que desde este lunes se usará retardante químico para combatir incendio que afecta a Reserva China Muerta y Parque Nacional Conguillío
Siete mil litros serán lanzados este lunes, a la espera que lleguen 50 mil desde el extranjero. En la oportunidad se informó que brigadistas y bomberos cuentan con todos los suministros necesarios para realizar su trabajo.
Hasta Temuco llegó la noche del domingo el subsecretario del Interior, Mamhud Aleuy, para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencias junto al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por la alerta roja declarada hace una semana por el incendio activo que afecta a la Reserva China Muerta y al Parque Nacional Conguillío, que a la fecha lleva casi 4 mil hectáreas de bosque nativo consumidas. En la instancia estuvieron presentes el senador Eugenio Tuma (PPD) y el diputado Fuad Chahin (DC).
En la oportunidad, Aleuy recibió un detallado informe de los recursos desplegados en el lugar del siniestro, el que es de difícil abordaje debido a la topografía del sector, que presenta pendientes escarpadas y zonas a las que es altamente complejo acceder. Además, según informó la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones climáticas durante las últimas horas empeoraron, lo que obligó a extremar las medidas en el combate del siniestro.
El subsecretario informó que este lunes se utilizarán 7 mil litros de retardante químico que serán lanzados a partir de las 8 horas de este lunes en la zona afectada por el fuego. Serán 21 vuelos los que se realizarán durante la jornada como una medida destinada a mantener controladas las llamas. Además se realizaron gestiones internacionales para que dentro de la semana arriben otros 50 mil litros de retardante, ya que el stock nacional se encuentra agotado.
“No hay condiciones para usar medios aéreos, y en el caso particular de los helicópteros la cobertura que dan las condiciones climáticas son muy estrechas. Este es un incendio que por las características topográficas y climáticas actuales sólo puede se puede combatir con brigadistas”, informó Aleuy.
En la zona se encuentran presentes 11 brigadas forestales con 147 brigadistas, 6 helicópteros, 2 aviones cisterna, 8 bulldozer, 6 retroexcavadoras, 4 skidder y 2 motoniveladoras. A lo anterior se suma maquinaria pesada de los municipios de Melipueco y Lonquimay, así como voluntarios de los cuerpos de bomberos de ambas comunas.
El subsecretario del Interior agregó que dentro de esta semana se sumarán 50 brigadistas argentinos, arribando 30 mañana lunes y otros 20 el jueves.
Aleuy en Tele 13: “Hay que investigar todo”
Antes de emprender vuelo a Temuco, Mahmud Aleuy conversó con Tele 13 sobre la supuesta discrepancia generada la semana pasada entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público por la entrega de información contable de la empresa SQM.
Aleuy resaltó que “hay que investigar todo porque las sociedades democráticas no se sostienen sin justicia (…) La Presidenta ha sido muy clara. Este es un problema que ha afectado al país y no se puede echar la tierra bajo la alfombra.”
La autoridad desestimó un posible conflicto entre el SII y la fiscalía debido a que cada organismo le corresponden labores distintas y que “paradojalmente demuestra que cada uno defiende sus atribuciones (…) Al final lo que quedó demostrado es que la fiscalía hizo una petición al SII, e impuestos internos hizo lo que la fiscalía le solicitó”.
Al ser consultado por posibles presiones al director del SII, Michel Jorrat, Aleuy señaló que “no se le ha dado ninguna señal. Él tiene que cumplir la ley y tiene una ley que lo rige, así como la Fiscalía y los tribunales. Y lo que tiene que hacer es recaudar fondos. Si un organismo público, como la fiscalía u otros, le dice que tiene que entregar información, lo tiene que entregar. Impuestos Internos, dentro de su institucionalidad, no tiene un artículo que le permita evaluar si entrega información”.
Al ser requerido por si La Moneda tiene más información sobre nuevos contratos de la empresa Caval, la autoridad insistió en que “el Gobierno, de acuerdo a la ley, no es un organismo que haga investigaciones en Chile”, y agregó que serán los tribunales quienes determinen las posibles responsabilidades de la empresa SQM.
Finalmente, Aleuy aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet “está preocupada y ocupada de los temas del país, y este es uno de ellos”, para luego concluir que “la Presidenta enfrentó un problema grave. Y el Gobierno, con las directrices que ella entrega, ha ido cumpliendo con el itinerario de iniciativas –como el consejo asesor- para que podamos abordar este problema como país”.