Gobierno y transportistas se reúnen por atentados incendiarios en Collipulli
El ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy, recibieron a dirigentes de camiones para continuar con el trabajo de coordinación que permita enfrentar acciones violentas en La Araucanía
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió esta tarde con dirigentes de camiones tras los atentados que sufrieron tres vehículos y una caseta de un peaje en las cercanías de Collipulli durante la madrugada de este jueves.
A la reunión también asistió el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien analizó los hechos delictuales junto a los dirigentes del transporte (Chile Transporte, Confederación de Transporte de Carga y Confederación de dueños de Camiones) a quienes se les entregó detalles de la querella presentada en la mañana contra quienes resulten responsables por el delito de incendio y por infracciones a la Ley de Control de Armas.
En la cita, las autoridades continuaron el trabajo de coordinación que los gremios del transporte y el Gobierno han sostenido desde el año pasado. Este trabajo permitirá mejorar el funcionamiento del sistema de cámaras que vigilan la ruta 5 Sur; la entrega de radios para que los transportistas tengan contacto en zonas donde no hay cobertura para teléfonos celulares; y la posibilidad de que los afectados puedan acceder a seguros económicos.
Desde el Gobierno se espera poder contar con la colaboración y coordinación de los municipios, consejos regionales y a las comunidades y organizaciones sociales y gremiales que repudia este tipo de hechos violentos.
Al finalizar la reunión, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, señaló que “lo importante es que se descubran quienes producen estos atentados, porque nosotros no tenemos nada que ver en esto. Un camionero que puede ir de Quilicura a Valdivia a dejar una carga y resulta que le queman el camión”.
Aleuy reafirmó el compromiso del Gobierno para combatir este tipo de ilícitos. Por esta razón, la autoridad viajará a la zona este sábado para sostener una reunión con policías y fiscales de la Región de la Araucanía en la que se pretende mejorar la coordinación de esas instituciones y dar con los responsables de los ataques incendiarios que en las últimos días han generado preocupación entre la población.