Aleuy y paro del Registro Civil: “Los servidores públicos deben hacerse cargo de la realidad económica del país”
El subsecretario del Interior destacó que el gobierno adoptó medidas especiales para que funcionarios de las intendencias puedan llevar adelante los Acuerdos de Unión Civil, a partir del jueves 22 de octubre, fecha en que comienza a regir la ley que faculta la realización de estos enlaces.
Un categórico llamado a que los trabajadores del Registro Civil asuman su rol de servidores públicos en el actual contexto económico del país y depongan la paralización ilegal iniciada el 29 de septiembre pasado, realizó el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, al cumplirse tres semanas de movilizaciones que han provocado serias dificultades a miles de usuarios quienes no han podido realizar más de un millón de trámites.
En entrevista con Radio Bío Bío, la autoridad señaló que resulta incomprensible que funcionarios que tienen promedios de sueldo de $1.023.000, equivalentes a más de dos veces el sueldo promedio de un trabajador en Chile, se encuentren en huelga ilegal. Más aun, considerando que el Gobierno y la Agrupación Nacional de empleados Fiscales (Anef) se encuentran actualmente en un proceso de diálogo para concordar un mejoramiento de las remuneraciones de los trabajadores de sector público en 2016.
“El país está en una situación económica donde hay que hacerle honor a lo que se denomina servicio público. Eso es lo único que se les ha dicho a ellos y siguen en huelga (…) Si tiene ingresos promedios muy superiores a los ingresos promedio de los chilenos y se dice que es un servidor público, en la situación económica que tiene el país, lo que hay que hacer es honor a eso y hacerse cargo”, sostuvo el subsecretario.
El subsecretario agregó que los trabajadores del Registro Civil han recibido mejoramientos en sus salarios durante los últimos 7 años, muy superiores al promedio de los trabajadores del sector público. Además, señaló que el gobierno ha propuesto desde el principio una mesa de trabajo que sesione a partir del primer día de diciembre con el objetivo de concordar la modernización del servicio, sin que esa propuesta haya sido atendida.
“Se les hizo un ofrecimiento desde el principio, de que a partir del 1 de diciembre se podía instalar una mesa de negociación para discutir la modernización del servicio. ¿Y por qué eso no se va a hacer ahora? Porque hay gente que dice que hay que darles un bono, eso no corresponde. Gente que gana casi tres veces el sueldo promedio que ganan los chilenos, después de haber obtenido desde el 2008 hasta 2014 aumentos remuneracionales reales que han significado un 50% más de ingresos para todos esos funcionarios. Es una cosa que no corresponde”, sentenció.
El subsecretario reiteró que el gobierno está llevando adelante las medidas paliativas para enfrentar el conflicto para aquellos casos de urgencia. En este sentido, mencionó la extensión de la validez de las cédulas de identidad vencidas y de documentación de extranjeros hasta el 31 de diciembre y la entrega de claves electrónicas para realizar trámites a través del sitio web.
Acuerdos de Unión Civil
Respecto de la celebración de Acuerdos de Unión Civil, el subsecretario señaló que se prepararon funcionarios para celebrar las ceremonias que se encuentran agendadas a partir del 22 de octubre, con motivo de la entrada en vigencia de la respectiva ley.
“Estamos nombrando una dotación de personas para que puedan asumir parte de los acuerdos de unión civil, porque la cantidad de peticiones que hay entre el 22 y el 31 de octubre ascienden a 2.875. No creo que seamos capaces de solventarlas todas, pero vamos a hacer una esfuerzo para que los ciudadanos puedan participar de los beneficios que la última ley ha establecido”, dijo, agregando que el gobierno informará los detalles de cómo se llevará adelante el proceso.
“Nosotros vamos a informar. Hay situaciones heterogéneas, hay lugares donde hay muy pocas parejas que han pedido horas, pero hay otras donde hay muchas. Entonces, en los casos donde hay muchas, se va a informar públicamente y a través de las asociaciones de los teléfonos correspondientes para que puedan establecer si van a poder ser atendidos ese mismo día o en un día posterior”, concluyó.