Gobierno, asociaciones de transporte de carga y de marcas automotrices firman convenio para prohibir y perseguir internación ilegal de vehículos “hechizos”
El trabajo en conjunto permitirá crear estrategias para la detección e incautación de vehículos de transporte de carga terrestre que circulen de manera irregular, o con información adulterada. “Estos ilícitos generan perjuicios a la seguridad en las carreteras por donde miles de chilenos se trasladan diariamente”, señaló el subsecretario Mahmud Aleuy.
Fortalecer la coordinación y propiciar el intercambio directo de información para la persecución de las actividades ilícitas vinculadas al ingreso y circulación de camiones denominados “hechizos”, fue el motivo por el cual esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a organismos del Estado y representantes del transporte de carga, firmaron un convenio de cooperación para prohibir la internación e inscripción de este tipo de vehículos.
El convenio establecerá un mecanismo de trabajo entre los organismos estatales -representados por el Ministerio de Transporte, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Carabineros, PDI- y asociaciones gremiales del transporte, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Chiletransporte y la Asociación Nacional Automotriz (ANAC).
El trabajo en conjunto que se generará a partir de la firma del convenio permitirá crear estrategias para la “detección de empresas que pudieran reportar actividades de riesgo, así como la detección e incautación de vehículos de transporte de carga terrestre que circulen de manera irregular, o con información adulterada”, señala el documento.
Otro de los puntos destacados se refiere a la activación de mecanismos que permitan presentar las acciones legales adecuados para perseguir este tipo de ilícitos –enmarcados en hechos que van desde posibles asociaciones ilícitas hasta contrabando y receptación, según corresponda-, además de colaborar con la justicia para poder establecer responsabilidades y desarticular bandas asociadas a este fenómeno.
De hecho, los organismos participantes del convenio acordaron presentar una acción legal ante el Ministerio Público dentro de los próximos 10 días, con el objetivo de perseguir a bandas criminales dedicadas a este tipo de ilícitos.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, subrayó la importancia de generar instancias de cooperación público–privadas –en especial con el transporte de carga- para enfrentar fenómenos delictuales, “tal como ocurrió en 2014 con cajeros automáticos y camiones de transporte de valores”.
“Esperamos que la articulación de esfuerzos entre el aparato público y las asociaciones gremiales permita desarticular y perseguir a la bandas criminales que se dedican a estos ilícitos, los que no sólo generan perjuicios para la actividad económica, sino también para la seguridad en carreteras por donde miles de chilenos se trasladan diariamente”, agregó la autoridad.
“Nos sentimos orgullosos de participar de este convenio público-privado, que busca combatir el ilícito de contrabando de piezas usadas de vehículos pesados. Como Registro Civil proveeremos, como habitualmente hacemos, de información fidedigna y permanente a los organismos encargados de perseguir estos delitos, y seremos parte activa de la mesa de trabajo que se constituya”, sostuvo el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Álvarez Vásquez.
Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chiletransporte, aseguró que “representa un gran avance para la industria. Llevamos años denunciando a inescrupulosos que traen camiones usados, en desuso, los arman, los inscriben maliciosamente y salen al mercado a competir de manera informal”.
Juan Araya, presidente de la CNDC, también valoró el acuerdo y explico que “llevamos siguiendo este tema hace más de 20 años. Ahora se pusieron en serio y juntar a todos los que tienen que ver con este tema es sumamente positivo”.