Gobierno entrega “mapa rutero” a camioneros con ubicación de unidades policiales del Biobío y La Araucanía
El mapa está destinado a entregar información a los conductores de vehículos de transporte de carga, que les permita planificar su viaje, considerando factores de seguridad, como la presencia de unidades policiales en la ruta o en zonas urbanas.
El Ministerio del Interior entregó hoy a los dirigentes del transporte de carga un mapa rutero de las regiones de La Araucanía y Biobío con importante información sobre la ubicación de cuarteles policiales, centros de salud y oficinas del Ministerio Público.
La entrega fue realizada por los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Prevención del Delito, Antonio Frey; a los presidentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Juan Araya; de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez; y de Chiletransporte, Mauricio Parot, como parte de las coordinaciones que el Ministerio del Interior sostiene desde el año pasado con el gremio de camioneros.
En ocho páginas desplegables a color, el mapa contiene la ubicación exacta de 202 retenes de Carabineros y 18 cuarteles PDI, con sus respectivos teléfonos públicos, a lo largo de las regiones del Biobío y La Araucanía. Además, específica la existencia de centros de salud y oficinas del Ministerio Público en las localidades de la zona.
El material es parte de una serie de acuerdos que el Ejecutivo ha sostenido con los camioneros, entre los que cuentan la instalación de 26 nuevas cámaras de seguridad en La Araucanía; entrega de radios para la comunicación entre transportistas; la creación de un seguro en caso de atentados incendiarios en contra de pequeños empresarios; presentación de querellas para apoyar la persecución penal de los delitos; y la firma de un acuerdo político por el desarrollo productivo y social de la Provincia de Arauco, el que debiera ser replicado en la Región de La Araucanía.
“Este mapa contribuye a identificar la presencia de cuarteles policiales y de otros servicios, según las rutas que realicen los transportistas. Por ejemplo hay zonas en La Araucanía donde no existe señal de celulares, debido a que las empresas telefónicas han mantenido un litigio legal que les ha impedido proveer de sus servicios. A pesar que ya fue resuelto y que se trata de un problema del sector privado –en los próximos 18 meses las empresas de telefonía ya estarían en condiciones de ampliar su cobertura-, este material contribuye a compensar la falta de información clave de la zona, en especial para transportistas que provienen de otras regiones”, especificó el subsecretario Mahmud Aleuy.
Juan Araya, presidente de la CNTC valoró la iniciativa y explicó que “se cumplió un compromiso. Es un documento objetivo con información importante para gente común y corriente o transportistas de otras regiones que pasan por la zona”.